Lionel Andrés Messi Cuccittini nació el 24 de junio de 1987. Nació y creció en la ciudad de Rosario (Argentina). Su madre y padre son Celia María Cuccittini y Jorge Horacio Messi. Es el tercer hijo de cuatro, dos mayores y una menor. Su familia paterna es de origen italiano, pero su bisabuelo emigró a Argentina en 1883. Su abuela materna fue quien lo alentó a dedicarse al fútbol, por eso cuando anota un gol señala al cielo con las dos manos, así es como él le agradece.  



A los cuatro años comenzó a practicar fútbol en el club Abanderado Grandoli, que se ubicaba a pocas cuadras de su casa. A los siete años se empezó a entrenar en las divisiones inferiores de Newell´s Old Boys. Cuando tenía ocho años se le diagnosticó un retraso en el desarrollo óseo, causado por un bajo nivel de hormonas del crecimiento; su tratamiento era muy costoso y los clubes no querían afrontarlo, por otra parte, su padre, no contaba con los recursos económicos decidió emigrar con su familia a Barcelona, ya que ahí se le presento una oportunidad laboral, el cual pagaría por su tratamientos médico. 

En el 2000 Messi tenía 13 años y se encontraba realizando la prueba en el F.C. Barcelona; el técnico Carles Rexach quedó impresionado con su talento y firmó un contrato con Messi en una servilleta de papel, luego de eso lo integró al club y se hizo cargo de su tratamiento. A partir de ese momento Messi se comenzó a formar en la Masia, centro de entrenamiento de la cantera azulgrana, donde pasó por diferentes categorías antes de llegar al primer equipo. Su debut oficial en la primera división con la camiseta azulgrama fue el 16 de octubre de 2004 en Montjuic, en el clásico derby  con el Español de Barcelona.

A los 17 años marcó su primer gol como profesional en el Barça en un partico contra Albacete y se convirtió en el jugador más joven del equipo azulgrama en lograr un tanto en la Liga Española


debut de Messi en el Barcelona y su primer gol


En 2006-2007 las cosas no fueron muy bien para el barca ya que no ganó ningún título importante, pero Messi tuvo jugadas espectaculares, ya que fue postulado entre los mejores jugadores del mundo. Uno de sus momentos de gloria fue cuando logró los tres goles del Barcelona que le valieron el empate frente al Real Madrid, en el partido disputado en el Camp Nou el 10 de marzo de 2007.

Otro de los mejores momentos de Messi fue cuando el 8 de abril de 2007 en las semi finales de la Copa del Rey contra Getafe, cuando eludió a cinco jugadores, incluyendo al portero, y marcó el segundo gol de su equipo. Esto provocó que lo compararan con el MARADONA que coronó el ¨Gol del siglo¨ ante Inglaterra en el mundial de México de 1986.

Gol de Messi 18 de abril de 2007



En la temporada 2008-2009 del F.C. Barcelona, Messi completo su primera temporada sin lesiones y superó su récord de partidos jugados y goles.

En 2009, ganó su primer Balón de Oro y el Premio al Jugador Mundial de la FIFA del Año. Siguieron tres temporadas exitosas en las que ganó cuatro balones de oro de forma consecutiva. Su mejor campaña personal hasta el momento es la temporada 2011-2012, ya que estableció el récord de más goles en una temporada.

Durante la campaña de 2014, superó los registros de máximo goleador absoluto en la Liga y la Liga de Campeones y ha ganado el Balón de Oro siete veces, seis premios de FIFA al mejor jugador del mundo, seis Botas de Oro y ha representado a su país en diez torneos mayores.
Leo Messi juega como delantero o centrocampista. Es un jugador histórico de Fútbol Club Barcelona, en el que estuvo 20 años y con el cual ganó 35 títulos; pero en el 2021 se integró al plantel de Paris Saint-Germain de la Ligue 1 de Francis. También es internacional con la selección Argentina, en la que es capitán del equipo.